28 de febrer del 2011


Seguridad Ciudadana
Hace tiempo que en Catalunya la crisis y la pobreza están haciendo mella sobre todo en las clases sociales más bajas, una de la consecuencias y digo una, es la delincuencia que es creciente y constante, sobre todo el las ciudades grandes donde el hecho de pasar más desapercibido facilita el robo y la oferta es mucho más amplia. Viladecavalls es un pueblo pequeño, tranquilo y acogedor pero está muy cerca de una gran ciudad donde el índice de delincuencia es proporcional a su territorio, así no lo hicieron saber los Mossos de Escuadra en la reunión mantenida con los vecinos en el centro cívico Paco Cano.

En todos los pueblos de Catalunya el responsable máximo de las juntas de seguridad son los Alcaldes, en nuestro caso Alcaldesa, pero a la citada asamblea no asistió la máxima responsable de la junta de seguridad de Viladecavalls. Sentí vergüenza ajena por dicha ausencia y por cómo se desarrolló la asamblea y como los vecinos se fueron marchando sin orden ni concierto y sin ningún acuerdo sensato que por lo menos diera un atisbo de tranquilidad a los vecinos allí presentes afectados por dichos robos.

En los últimos 3 meses se han cometido, que nosotros sepamos, más de 12 robos con forzamiento de entrada y allanamiento de morada, 10 de ellos en Can Trias, y en algunos comercios de la zona la acción se a repetido en el mismo local hasta 3 veces seguidas en menos de dos meses. Estos hechos supone una indefensión y generan consecuencias que siempre van mas allá de lo puramente económico, aunque los palos que dan estos delincuentes son de considerable cuantía, no olvidemos que estamos hablando de una zona humilde y trabajadora.

El sentimiento de indefensión, el miedo, la desidia, la post-depresion, que en todos los casos se experimenta después de tales hechos es una vivencia que los propios vecinos nos han contado en primeras persona a los militantes socialistas. Estas inquietudes deberían tenerse en cuenta por parte de aquellos que dicen que son nuestros mas directos representantes, deberian tomar algunas medidas independientemente de cumplir con los tramites que por imposición legal marca la ley.

En las sesiones de los plenos de nuestro Ayuntamiento muchos representantes, hablan durante horas y horas de " si... Viladecavalls por aquí, Viladecavalls por allá...", cuando en realidad lo cierto es que algunas determinadas ausencias en momentos duros para los afectados, demuestran que se está muy poco o... nada con los problemas de las personas de Viladecavalls.

Medidas sociales de apoyo a las víctimas es lo que planteamos nosotros, presencia solidaria y apoyo mutuo es lo que estamos ofreciendo desde el PSC, compromiso político y valiente con los vecinos afectados por robos en nuestro pueblo es lo que estamos haciendo sin ningún tipo de excusas.

Pedro Ballesta
Secretari de Sectorials del PSC a Viladecavalls