3 de maig del 2010

FRIO

Cuando Juan llego a casa se sentó en la mesa sin decir palabra, tan solo una mirada de cansancio y triste hacia Marta una mirada tierna y cariñosa, pero triste. Marta calentó unos macarrones en el microondas y sin decirse casi nada cenaron aquella noche como a lo largo de los 30 años que llevaban juntos, esperando que las noches por lo menos no sean demasiado frías como esperaron sus padres a lo largo de 50 años donde España aun fue mas fría.
Aquella tarde-noche se aprobó en el pleno de su pueblo, una moción sobre la “Memoria Histórica” Juan asistió al debate como casi siempre, con la esperanza de que los problemas del pueblo se discutan y se aprueben en democracia y se solucionen; aunque a menudo también se enfada porque es una condición humana y además Juan “algo sabe de injusticias”.
La familia de Juan y de Marta a sido parte de la España derrotada masacrada, asesinada y perseguida como miles de familias, por el régimen de Franco, el abuelo de Juan estuvo después de la guerra secuestrado en el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer (Francia) el padre de Marta padeció toda su vida una pleura de pulmón causada por la humedad de las diversas cárceles de la dictadura en Catalunya y en España.
El padre de Marta nació en un pueblo del centro geográfico de Catalunya por el año 1916 un pueblo pequeño donde las fuerzas nacionales se ensañaron de una manera despiadada hacia los habitantes de todas las comarcas por ser republicanos y por ser catalanes.
Por eso Marta comprendió la mirada triste de su compañero, porque a pesar que él le comento que la moción sobre la memoria histórica la aprobaron todos los grupos políticos del consistorio, se hablo mas de un tal juez Garzón que de los muertos asesinados por el régimen franquista y la falange española. En el pleno se hablo entre líneas de sí yo que sí tu, que sí tu que sí yo, mas que del verdadero espíritu de la moción. Por eso Juan aún hoy tiene en las entrañas un no sé que…los políticos de su pueblo no le acaban “de fer el pes”.

Juan le comentaba aquella noche a Marta…- Lluís Companys fue vilmente fusilado en Montjuic, con el asesinato del President de la Generalitat, el régimen fascista dio un golpe certero al centro del corazón Català, aún y así sus familiares hoy pueden visitarlo en el cementerio, con la ley de la memoria histórica se debería poder conseguir que todos los desaparecidos en España tengan un lugar donde los familiares cierren esas heridas de una puñetera vez y además es una ley que ya se aprobó en las Cortes. No necesitamos un solo juez para llevar todos los casos, necesitamos cien, quinientos … en cada pueblo o Comarca…¡¡¡Pues venga, Jueces!!! ¡¡ Allá donde exista una demanda, el funcionario de turno se tiene que arremangar…lo dice la ley!!
A este país lo que le sobran son salvadores de patrias y figuritas, que pá figuras “el Portal de Belén”

Marta miro orgullosamente a Juan y lo abrazo y beso con ternura y la incipiente lágrima de rabia que estaba a punto de brotar de los ojos de Juan se apago en los suaves labios de su compañera, se fueron a dormir, se abrazaron fuertemente, vencieron al frío aquella noche y se quisieron como solo los que aman la vida y la libertad saben querer.

Pedro Ballesta
Secretaria de Sectorials